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 La Ley 26.075 de Financiamiento Educativo (12/01/2006) estableció el incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma progresiva, hasta alcanzar en el año 2010 una participación del 6% en el Producto Bruto Interno.

 
El Art 7º de la Ley 26.075 establece una asignación específica de recursos coparticipables la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional.
 
La Ley 26.784 de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2013 establece, en su Art. 51º, la vigencia para el 2013 del Art. 7° de la ley 26.075, asegurando el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educación.
 
La Ley 26.206 de Educación Nacional establece que como mínimo se debe destinar el 6% del PBI a Educación. 
 
La Ley provincial 14.393 de Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires dispone que los recursos que perciba la provincia del Fondo Educativo (en virtud de la vigencia durante el ejercicio 2013 del artículo 7º de la Ley 26.075), serán distribuidos entre los Municipios en forma automática, según las pautas establecidas en el artículo 1º y concordantes de la ley Nº 10.559 y modificatorias, debiendo destinarse los mismos a la finalidad Educación.
 
El Fondo Educativo que corresponde a Buenos Aires suma casi de $7.000 millones para 2013. De ese monto, más de $1.100 millones son coparticipados a los municipios y administrados por ellos.
 
Esa transferencia de fondos no fue incluida en el Presupuesto nacional de 2012, y significó para el conjunto de las comunas una quita de $940 millones.
 
Lo que cambió este año es la forma de envío. Se modifico el artículo 51 del Presupuesto 2013 para efectuar el reparto automático de los recursos afectados por el Fondo Educativo a los municipios. Desde su implementación en 2007, la Nación le enviaba ese capital a la administración bonaerense como parte de la coparticipación de las retenciones a las provincias. Este giro se hacía para que el dinero fuera afectado para obras de infraestructura escolar.
 
El objetivo del Fondo Educativo es cubrir gastos ligados a la Educación.
 
Hay que organizar la administración del dinero que ingresa al distrito a través de la Ley Nº 26.075 de Financiamientos Educativo.
 
El Municipio de Bragado ya recibió $2.456.495 millones (hasta Mayo 2013) y no sabemos donde se invirtieron, a pesar de que en el Consejo Escolar de nuestra ciudad existe un detalle de las obras de infraestructura necesarias en cada uno de los establecimientos educativos.
 
El Fondo Educativo también podría se usado para contemplar los desfasajes de los valores del transporte escolar, de modo que los fondos que no se aportan de la provincia, surjan de estas remesas y no afecten los recursos municipales genuinos.
 
La propuesta del bloque de Concejales Radicales es clara: destinar parte de los $7 millones que van a ingresar a Bragado en infraestructura, transporte escolar y becas para garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional, tal como lo establece la Ley.
 
La deficiencia en la infraestructura escolar en nuestra ciudad, que en muchos casos ponen en riesgo la continuidad de las actividades docentes y atentan contra las condiciones de habitabilidad mínimas, las desigualdades educativas entre los alumnos del casco urbano y quienes viven en los pueblos del interior del partido, obliga a instrumentar de forma inmediata la aplicación de los recursos percibidos por el municipio para Educación.
 
Aquí, la cuestión de fondo no es reprochar el monto que ingresa desde Nación y Provincia, sino dejar en evidencia el no uso de esos recursos en lo que va del año por el intendente local. 
 
Lo que acá ocurre, es que con el descontrol de las cuentas del Municipio de Bragado y la mala administración por parte del Intendente, hace que todos los fondos afectados que tienen, los utilicen para poder pagar gastos corrientes.
 
El Departamento Ejecutivo debería informar sobre el destino de los fondos percibidos por el Fondo de Financiamiento Educativo. Especialmente, a las obras que son afectadas por dicho ingreso.
 
Hay chicos que esperan que el Estado los apoye con becas y que les garantice el transporte escolar porque la Educación es un derecho.
 
 
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